La Autoridad Palestina ha expresado su firme repudio este lunes a las declaraciones que considera provocativas por parte del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien ha manifestado claramente su apoyo a la eliminación de líderes palestinos y la detención del presidente Mahmud Abbas.
Desde el Ministerio de Exteriores palestino se ha destacado que estas declaraciones «representan una postura oficial del Estado de ocupación que antepone la fuerza al derecho, ignora la legitimidad internacional y adopta la impunidad como política oficial». Además, han alertado de que estas actitudes forman parte de un proceso de legitimación de crímenes que amenaza la paz y estabilidad regional.
El Ministerio ha señalado que la incitación constante refleja una política que «no cree en la paz ni en la estabilidad», representando una amenaza directa para la seguridad regional y para el orden internacional que se basa en el respeto a la soberanía y al Estado de derecho.
Por su parte, han responsabilizado directamente a las autoridades israelíes por las consecuencias de estas declaraciones y han solicitado a la comunidad internacional que tome «medidas urgentes y concretas para detener este discurso hacia el genocidio y la violencia», así como activar mecanismos contra aquellos que fomentan estos crímenes desde el gobierno.
La cartera diplomática ha exigido finalmente «la condena de todos aquelles que utilizan la retórica del terrorismo y la incitación al asesinato como herramienta política», subrayando la gravedad de la situación en el marco jurídico internacional.
Antes de estas declaraciones, Ben Gvir había sugerido «ordenar asesinatos selectivos de altos cargos de la Autoridad Palestina, que son terroristas a todas luces», en respuesta a posibles avances en el reconocimiento del Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, siguiendo una resolución de Estados Unidos que propone «una vía para un estado palestino» basada en el plan de paz de 20 puntos del presidente Donald Trump.










