El Gobierno palestino ha expresado su rechazo este jueves a la propuesta aprobada por el Parlamento de Israel que sugiere la anexión de Cisjordania, calificándola de una nueva declaración de guerra contra el pueblo palestino y una amenaza a la posibilidad de alcanzar una solución de dos Estados, apoyada por la comunidad global.
Desde el Ministerio de Exteriores palestino, mediante un comunicado en su perfil de X, se ha señalado que la acción es otra manifestación de los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión destinados a liquidar la causa palestina y socavar el consenso internacional sobre el imperativo estratégico de establecer un Estado palestino, con Jerusalén Este como capital.
Además, se ha destacado que la decisión es colonial y racista, y representa un reconocimiento oficial por parte de Israel de los objetivos de sus crímenes de genocidio y consolidación de la separación entre Cisjordania y la Franja de Gaza, como resultado de una ofensiva militar tras los ataques del 7 de octubre de 2023 que ya ha dejado más de 59.200 muertos.
Se ha argumentado que esto demuestra la inutilidad de seguir con los llamamientos y demandas internacionales al Estado ocupante y la superficialidad de esperar que se desvíe de sus planes coloniales expansionistas. Se ha propuesto que el consenso internacional debe incluir sanciones internacionales y medidas disuasorias para forzar a Israel a detener todos sus crímenes contra los palestinos y reconocer sus justos y legítimos derechos nacionales.
El Ministerio de Exteriores de Jordania también ha condenado la votación en la Knesset, calificándola de violación flagrante del Derecho Internacional y un duro golpe a la solución de dos Estados. Ha enfatizado que Israel no tiene soberanía sobre los Territorios Palestinos Ocupados, de acuerdo con un comunicado en X.
El portavoz de la cartera, Sufian Qudá, ha reiterado el rechazo de Amán a cualquier intento de Israel de imponer su control sobre Cisjordania y ha recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión que confirmó la ilegalidad de la ocupación israelí, incluida la construcción de asentamientos y la anexión de territorios en Cisjordania.
Por ello, ha advertido contra la continuación de estas políticas unilaterales y ha hecho hincapié en que todas las acciones israelíes en Cisjordania son ilegales, instando a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y morales y presionar a Israel para que cese inmediatamente su agresión contra Gaza y su peligrosa escalada en Cisjordania.















