El pasado domingo, se reportó la presencia de al menos tres drones sobrevolando la central nuclear de Doel en Bélgica, cerca de la frontera con los Países Bajos. La empresa Engie, responsable de la gestión de la central, ha confirmado estos avistamientos, sin que hasta el momento se disponga de más detalles acerca de este suceso. Coincidentemente, el aeropuerto de Lieja tuvo que pausar sus operaciones temporalmente el mismo día debido al avistamiento de otro dron en sus inmediaciones.
Según Hellen Smeets, portavoz de Engie, los dispositivos fueron identificados por el equipo de seguridad de la planta, y afirmó que no afectaron las operaciones diarias de la central. “Los servicios competentes supervisan la situación”, aseguró, tal y como recogió la emisora belga RTL.
Este incidente ocurrió pocas horas después de que el aeropuerto de Lieja interrumpiera sus actividades desde las 19:30 hasta las 20:25, debido a la detección de varios drones en la zona. Este tipo de incidentes ha sido recurrente en los últimos días, incluyendo suspensiones durante dos días consecutivos la semana anterior en el aeropuerto de Bruselas.
El ministro de Defensa belga, Theo Francken, describió recientemente estos sobrevuelos de drones como una “amenaza seria”. Además, los servicios de Inteligencia contemplan la posibilidad de que estos eventos sean el resultado de la intervención de un “actor estatal”.
