Azerbaiyán impone 20 años de cárcel a Ruben Vardanián, ex jefe de Gobierno de Nagorno Karabaj

Un tribunal de Bakú condena a 20 años de cárcel a Ruben Vardanián, ex líder de Nagorno Karabaj, por terrorismo, crímenes de guerra y otros cargos.

2 minutos

Imagen de archivo de una bandera de Azerbaiyán. Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Imagen de archivo de una bandera de Azerbaiyán. Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Un tribunal de Bakú, capital de Azerbaiyán, ha sentenciado este martes a 20 años de prisión al ex primer ministro 'de facto' de Nagorno Karabaj, Ruben Vardanián, dentro de las causas abiertas contra antiguos dirigentes separatistas de este territorio, reintegrado por Azerbaiyán a finales de 2023 como parte de su Estado.

La Fiscalía había reclamado la cadena perpetua para Vardanián, de nacionalidad armenia, finalmente considerado culpable de planear y desencadenar un conflicto armado, provocar el desplazamiento forzoso de parte de la población, realizar actividades vinculadas al mercenariado, crear una organización criminal, financiar el terrorismo, cometer actos terroristas y almacenar y transportar armas de forma ilegal, entre otros delitos que figuraban en la acusación.

El proceso judicial contra Vardanián, al que también se le atribuían crímenes de guerra y contra la humanidad, ha estado a cargo de los jueces Zeynal Agayev, Jamal Ramazanov y Anar Rzayev. Durante todas las sesiones, el acusado ha dispuesto de un traductor y de la asistencia permanente de su abogado, según ha informado la agencia estatal azerí Azertac.

Vardanián, antiguo banquero y multimillonario vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin, se trasladó a Nagorno Karabaj en 2022, año en que asumió la Jefatura de Gobierno regional como ministro de Estado, un puesto creado tras la supresión del cargo de primer ministro y que mantuvo hasta febrero de 2023.

Las autoridades de Azerbaiyán sostienen que tanto él como otros dirigentes de la zona integraban una “entidad armada ilegal que intentó impedir que Azerbaiyán reclamara el territorio”. Fue arrestado en septiembre de 2023 cuando trataba de cruzar a Armenia en pleno éxodo de la población tras las operaciones militares lanzadas por el Ejército azerí.

Nagorno Karabaj es una región de unos 4.400 kilómetros cuadrados situada en el Cáucaso Sur que permaneció cerca de tres décadas bajo control de las autoridades separatistas proarmenias. Aunque la población era mayoritariamente armenia, la última ofensiva de Azerbaiyán desencadenó la huida de la práctica totalidad de sus habitantes hacia Armenia, que ha denunciado una limpieza étnica.

El alto el fuego pactado contempló el desarme de las formaciones armadas, la retirada de las fuerzas armenias y la plena reintegración de la región en Azerbaiyán. Desde entonces, Bakú y Ereván han celebrado varias rondas de diálogo con el objetivo de cerrar un tratado de paz, aunque por ahora no han logrado concretar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto.