Este domingo, el Banco de Palestina reabrirá sus puertas en dos localidades del centro de la Franja de Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, tras un cese temporal debido a los ataques israelíes en la región. Las operaciones bancarias se habían suspendido durante varios meses debido a este conflicto.
Desde el pasado miércoles, la Autoridad Monetaria Palestina empezó a instruir a las entidades bancarias de la zona para reanudar los servicios financieros y bancarios a partir del jueves, condicionados a la capacidad técnica y operativa de cada banco.
La reactivación de estas sucursales marca el comienzo de un proceso de retorno y reactivación de los servicios, preparando el camino para la reconstrucción de las demás instalaciones bancarias dañadas, según se detalla en un comunicado oficial.
“El horario de trabajo de las sucursales del banco de Palestina será de 08:30 a 14:30”, informó el banco en una nota de prensa difundida por la agencia Sanad. Durante el conflicto, la mayoría de las instalaciones bancarias en la Franja fueron destruidas o robadas, llevando al sistema financiero al borde del colapso. Los habitantes tuvieron que recurrir a billetes dañados o a transferencias electrónicas mediante las pocas aplicaciones bancarias que seguían en funcionamiento.
De acuerdo con un informe de la Autoridad Monetaria Palestina de enero, solo tres de los 97 cajeros automáticos previos a la guerra estaban funcionando, afectados por la devastación de las infraestructuras bancarias y los ataques.