El primer ministro interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, ha instado este viernes a la población a evitar “toda forma de violencia” en un contexto de crecientes movilizaciones por la muerte del influyente político y activista Sharif Osman Hadi, que falleció tras recibir un disparo en un ataque atribuido a seguidores de la ex primera ministra Sheij Hasina en Singapur.
El jefe del Gobierno transitorio ha subrayado que “condenados contundentemente cualquier acto de intimidación, violencia o destrucción de propiedades. Este es un momento de vital importancia para la historia de la nación, que está inmersa en una transición democrática histórica”, recordando además que las elecciones están previstas para el próximo mes de enero con el objetivo de culminar este proceso.
En su mensaje, Yunus ha llamado a “evitar los ataques entre grupos” y ha recalcado que el país “no puede permitirse un descarrilamiento de este tipo por parte de quienes buscan el caos y rechazan la paz”, en referencia a los episodios de tensión registrados durante las protestas.
El dirigente ha incidido en que “las próximas elecciones no son meramente un ejercicio político. Son un acto solemne de compromiso nacional. Esta promesa es inseparable del sueño que tenía Osman Hadi. Honrar su sacrificio y memoria requiere responsabilidad, contención y compromiso con el rechazo al odio”, aludiendo al papel del activista como uno de los principales líderes de las masivas protestas estudiantiles del verano de 2024, que desembocaron en la caída del Gobierno de Hasina.
Yunus también ha dirigido un mensaje específico a los profesionales de la comunicación de cabeceras como “The Daily Star”, “Prothom Alo” y “New Age”: “estamos con vosotros”. “Sentimos mucho el terror y la violencia a la que habéis hecho frente. El país ha sido testigo de vuestro coraje y tolerancia frente al terror. Los ataques a los periodistas son ataques contra la propia verdad en sí misma. Prometemos justicia”, ha manifestado, en alusión a las agresiones sufridas por estos medios.
Sus palabras se producen tras los ataques registrados durante las protestas en Daca, la capital, contra las sedes de varias redacciones periodísticas. “En estos momentos tan críticos, pedimos a cada ciudadano honrar a Osman Hadi rechazando todo acto de violencia, incitación y odio”, ha concluido el primer ministro interino.