La BBC ha emitido una disculpa oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber modificado su discurso previo al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores. Sin embargo, la entidad británica ha declinado realizar cualquier pago compensatorio al mandatario.
Un representante de la BBC ha señalado que los letrados de la emisora se comunicaron con el equipo legal de Trump “para responder a la carta recibida el domingo”. Esta carta hace referencia a una reclamación de daños que asciende a aproximadamente 1.000 millones de dólares (863 millones de euros), donde Trump solicita tanto una disculpa como una indemnización.
Por su parte, el presidente de la BBC, Samir Shah, ha remitido una misiva personal a la Casa Blanca donde “deja claro al presidente que él y la institución lamentan la edición del discurso del 6 de enero de 2021” y ha adelantado que la cadena “no tiene previsto” emitir nuevamente el fragmento editado en ninguna de sus plataformas.
“Aunque lamentamos profundamente la manera en que se manipuló el vídeo, discrepamos completamente de que haya bases para una demanda por difamación”, declaró la BBC. En su sección de Correcciones y Aclaraciones, la cadena también ha reconocido que la edición del programa Panorama fue revisada tras recibir críticas por cómo se gestionó el discurso de Trump.
“Reconocemos que nuestra edición, involuntariamente, dio la impresión de que estábamos mostrando una única sección continua del discurso, en lugar de fragmentos de distintos momentos, y que esto generó la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamamiento directo a la violencia”, concluyó la cadena.











