El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, ha llamado a la embajadora de Israel, Idit Rosenzweig-Abu, este viernes para expresar el firme rechazo del gobierno belga a la intención de Israel de expandir su operación militar en la Franja de Gaza y apoderarse de su ciudad principal, destacando que es imperativo detener y no avanzar con acciones inaceptables y que violan el Derecho Internacional.
Tras la aprobación por parte del gabinete de Benjamin Netanyahu de los planes para intensificar la ofensiva y asumir el control de seguridad de la ciudad de Gaza, Prévot ha comunicado a la embajadora la total desaprobación de tales decisiones, así como de los proyectos de nuevos asentamientos en Jerusalén y los esfuerzos por anexar Cisjordania.
Todas estas acciones, que podrían borrar completamente a Palestina del mapa, son inaceptables y contrarias al Derecho Internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, afirmó Prévot en un mensaje en redes sociales donde relató el encuentro con la diplomática israelí.
El ministro belga ha instado con vehemencia a que Israel revoque estos planes, advirtiendo que podrían sabotear de manera irreversible cualquier posibilidad de alto el fuego y de una resolución pacífica y duradera de dos Estados.
A la embajadora también le ha señalado que las operaciones en la Franja representan un grave peligro para la seguridad de los rehenes israelíes todavía en manos de Hamás. Además, aunque ha reconocido como legítima la lucha contra el grupo terrorista islámico, Prévot ha subrayado que no se debe procurar este fin mediante operaciones desproporcionadas que incrementen el número de víctimas civiles en el territorio palestino.