El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha comunicado que tras las recientes negociaciones con China, se ha establecido un “acuerdo marco” que evita la aplicación de aranceles adicionales del 100 por ciento a importaciones chinas.
“Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles”, declaró Bessent en una entrevista con la cadena ABC desde Kuala Lumpur, Malasia.
En el contexto de la visita de Donald Trump a Malasia, primera parada de su gira asiática, se anticipa un encuentro entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, más adelante esta semana en Corea del Sur.
Por su parte, el delegado chino para Comercio Internacional, Li Chenggang, ha ratificado un “consenso preliminar” en materia comercial entre ambas naciones, informaron medios de China.
Aunque Bessent no ha profundizado en los detalles del acuerdo, sí ha adelantado que incluiría “algún tipo de aplazamiento” en las restricciones a la exportación de tierras raras, anunciadas previamente por Pekín y motivo de fricción entre ambos países.
El funcionario estadounidense aseguró que el acuerdo facilitará una “reunión muy productiva” entre Trump y Xi. “Creo que será fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general”, concluyó.














