Internacional

Bielorrusia difunde un vídeo del despliegue en su territorio del misil hipersónico ruso 'Oreshnik'

Bielorrusia difunde un vídeo del despliegue del misil hipersónico ruso 'Oreshnik', ya operativo y con capacidad nuclear, en plena alianza militar con Moscú.

1 minuto

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. -/Kremlin/dpa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. -/Kremlin/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Bielorrusia ha difundido este martes un vídeo en el que se muestra el despliegue en su territorio del misil hipersónico ruso 'Oreshnik', capaz de portar cabezas nucleares. La publicación llega después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmara que el sistema ya se encuentra operativo en el país, estrecho aliado de Moscú.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha acompañado las imágenes con un mensaje en su canal oficial de Telegram en el que señala: “Esta es la pinta que tiene el ritual de asumir labores de combate del sistema de misiles en tierra 'Oreshnik'”.

El departamento castrense ha detallado además que “antes de asumir funciones de combate, especialistas de lanzamiento, comunicaciones, seguridad y equipos de suministro de energía, además de los mecánicos del sistema de misiles, recibieron nuevo entrenamiento usando equipamiento moderno”.

Según ha añadido el Ministerio, “una vez que el sistema fue puesto en marcha para su uso y probado por un grupo conjunto integrado, la división del misil 'Oreshnik' empezó a llevar a cabo labores de combate en zonas designadas en nuestro país”.

En su comunicado, Defensa ha subrayado igualmente que “este sistema es capaz de alcanzar objetivos a distancias de hasta 5.000 kilómetros, pueda ser equipado con cabezas convencionales y especiales y puede ser lanzado desde cualquier punto en la ruta de patrulla de combate”.

Lukashenko ya había anunciado el pasado 18 de diciembre que el 'Oreshnik' se encontraba desplegado en suelo bielorruso y puntualizó que “está en servicio de combate”. Durante un discurso a la nación, el mandatario destacó que “La defensa estratégica es permitida a través de la cooperación militar, principalmente con Rusia”.

Bielorrusia se mantiene como uno de los principales socios de Rusia en el continente europeo. Su territorio fue empleado por Moscú como plataforma para iniciar la invasión de Ucrania en 2022, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y los intentos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz continúan sin resultados tangibles hasta el momento.