Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha concedido el indulto a 31 ucranianos encarcelados por diversos delitos, como parte de un acercamiento diplomático con Estados Unidos en el contexto del conflicto ucraniano.
La noticia fue comunicada por Natalya Eismont, portavoz del líder bielorruso, durante una conferencia de prensa.
“En cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, y a petición de la parte ucraniana, el presidente ha indultado a 31 ciudadanos ucranianos que cometieron delitos en el territorio de nuestro país”, declaró Eismont, cuyas palabras fueron recogidas por la agencia estatal Belta.
“Esta decisión, un gesto de buena voluntad guiado por principios humanitarios, busca crear las condiciones para la resolución del conflicto armado en el país vecino”, añadió antes de anunciar que los 31 liberados están siendo repatriados a Ucrania “ahora mismo”.
John Coale, representante estadounidense, reveló el deseo del mandatario de la Casa Blanca de “normalizar” las relaciones con Bielorrusia. Para facilitar este proceso, Washington considera levantar sanciones a la aerolínea Belavia y reabrir su Embajada en Minsk.











