Este lunes, senadores del Partido Republicano en Estados Unidos han vetado una propuesta de los demócratas que pretendía asegurar la financiación total del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) durante el paro de actividades del Gobierno federal. Dicho gobierno había anunciado previamente que aportaría 4.650 millones de dólares (aproximadamente 4.032 millones de euros) para sufragar cerca de la mitad del costo de este programa en noviembre.
El senador demócrata Jeff Merkley intentó que se aprobara por unanimidad una resolución para que el Departamento de Agricultura financiara el SNAP en noviembre con 8.000 millones de dólares (unos 6.948 millones de euros), información que ha sido reportada por el portal de noticias The Hill.
No obstante, los republicanos han rechazado la iniciativa, calificándola de “una maniobra política de los demócratas (…) que no tiene sentido” y “es inútil”, según palabras del senador John Barrasso. “Los demócratas sabían que sus acciones ponían en peligro la asistencia alimentaria. Eran plenamente conscientes de ello”, añadió Barrasso, criticando la oposición por votar en contra del proyecto de ley de gastos en múltiples ocasiones. “Si realmente quisieran ayudar a las familias necesitadas, dejarían de bloquear una resolución de financiación provisional sin enmiendas”, argumentó.
La votación se produjo justo después de que la administración de Donald Trump anunciara que financiaría parcialmente el SNAP en noviembre con fondos del Departamento de Agricultura, tras cuestionamientos legales sobre la suspensión de estas ayudas desde el 1 de noviembre debido al cierre gubernamental. El Departamento de Agricultura ha señalado que utilizará el Fondo de Emergencia del programa porque “está obligado a cubrir las ayudas del 50 por ciento de los hogares seleccionados”, tal como recoge CNN.
Además, Trump ha reafirmado su compromiso de mantener el programa de ayudas, incluso con recursos privados. “Será un honor para mí proporcionar los fondos, tal como lo hice con el pago de los militares y las fuerzas del orden”, declaró en un mensaje en Truth Social, su red social.
















