El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado este domingo el estado de catástrofe a causa de los incendios forestales que están devastando amplias zonas de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, situadas en el centro y sur del país.
“Todos los recursos están disponibles”, ha anunciado Boric en redes sociales en plena movilización para combatir los 20 focos activos, especialmente en Bío-Bío.
En esta región, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, ha indicado que 20.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la comunidad de Penco Lirquén, cuyo alcalde, Rodrigo Vera, ha manifestado a Meganoticias que la situación directamente “escapa a toda lógica humana”.
El hospital de Lirquén ha sido evacuado por completo, tanto de médicos como de pacientes, y toda la provincia de Concepción, una de las tres que integran Bío-Bío, permanece en estado de alerta roja. Casi una decena de sus sectores, según ha detallado el Senapred en sus últimas comunicaciones en redes sociales, se encuentran bajo orden de evacuación.