Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, y el exjefe de la Agencia Brasileña de Inteligeligencia (Abin), Alexandre Ramagem, han visto retirados sus pasaportes diplomáticos después de perder sus escaños en la Cámara de Diputados y abandonar el país rumbo a Estados Unidos, en el contexto del caso por el intento de golpe de Estado.
La Cámara de Diputados acordó el pasado jueves dejar sin mandato de diputado a Bolsonaro --imputado por supuestamente tratar de obstaculizar desde el exterior la investigación por golpe de Estado contra su padre-- y a Ramagem --condenado a 16 años, un mes y 15 días de cárcel por este mismo caso--, alegando reiteradas ausencias injustificadas.
Un día más tarde, el pleno dio luz verde a la retirada de sus pasaportes diplomáticos, una decisión que fue notificada a ambos exdiputados mediante oficio remitido por la Segunda Secretaría de la Cámara, el órgano responsable de la emisión de la documentación oficial de viaje, según ha informado este lunes “O Globo”.
La resolución se extiende igualmente a los pasaportes diplomáticos concedidos a los familiares de Bolsonaro y Ramagem. El hijo del exmandatario ha denunciado en redes sociales que esta actuación pretende “impedirle viajar al extranjero” y ha insinuado que la Justicia también habría reclamado la entrega de su pasaporte ordinario.
El expresidente brasileño fue condenado a 27 años y tres meses de prisión tras ser considerado culpable de urdir un plan para mantenerse en el poder, mediante los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados contra bienes públicos y deterioro de patrimonio histórico.