Bruselas enviará a una comisaria como observadora a la Junta de Paz de Gaza y recalca que la UE no será parte del órgano

La UE enviará a Dubravka Suica como observadora a la Junta de Paz de Gaza en Washington, pero mantiene que no será miembro del organismo.

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La Comisión Europea ha anunciado que desplazará a la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, a la próxima cita de la Junta de Paz que se celebrará el 19 de febrero en Washington, donde acudirá en calidad de observadora. Hasta ahora, Bruselas se había mantenido al margen de la iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de alcanzar una solución de paz en Gaza.

En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, el portavoz comunitario Guillaume Mercier ha detallado que Suica se trasladará a la capital estadounidense y que tomará parte en la sesión de la Junta de Paz “en la parte específicamente dedicada a Gaza”, quedando fuera de los debates sobre otros asuntos.

Mercier ha insistido en que esta presencia se limitará estrictamente a la observación y que, por tanto, la Comisión Europea “no se convierte en miembro de la Junta de Paz”. Ha precisado que la participación se enmarca en “su compromiso de larga data con la aplicación del alto el fuego en Gaza”, así como en la voluntad de “formar parte de los esfuerzos internacionales destinados a apoyar la reconstrucción y la recuperación” tras los ataques de Israel en Gaza.

Hasta la fecha, tanto el Ejecutivo comunitario como los Veintisiete se habían negado a sumarse a la Junta de Paz alegando “serias dudas” sobre “la compatibilidad” de la propuesta de la Administración Trump con la Carta de Naciones Unidas, su esquema de gobernanza y su campo de actuación.

Entre las inquietudes planteadas figuran cuestiones sobre el diseño del organismo, ya que participan más países de los que la Unión Europea preveía inicialmente, así como interrogantes legales sobre su encaje con la ONU y con el Derecho de la Unión Europea. Trump ha defendido que el futuro de la Junta pase por convertirse en un órgano permanente y con capacidad para intervenir en otros conflictos, una función que ya desempeña Naciones Unidas.

Pese a estas reservas, el 19 de febrero está convocada en Washington una reunión de la Junta de Paz para congregar a los dirigentes que integran este foro internacional, que suma 27 “miembros fundadores”, entre los cuales figuran dos Estados miembro de la UE, Bulgaria y Hungría.