Cadena perpetua para el expresidente Yoon Suk Yeol por la ley marcial de 2024 en Corea del Sur

Un tribunal de Corea del Sur condena a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk Yeol por liderar una insurrección ligada a la ley marcial de 2024.

1 minuto

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol. -/YNA/dpa

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol. -/YNA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal surcoreano ha impuesto este jueves la pena de cadena perpetua al expresidente Yoon Suk Yeol, tras considerarle culpable de liderar una insurrección vinculada a su controvertida decisión de proclamar la ley marcial en diciembre de 2024 en el país asiático.

De este modo, la corte ha concluido que el decreto firmado por Yoon encaja en los parámetros legales de una “insurrección”, aunque ha rechazado dictar la pena capital solicitada por la Fiscalía, según ha informado el diario surcoreano 'The Korea Times'.

El tribunal ha señalado que el exmandatario actuó como “el líder de una insurrección” al estimar que la proclamación de la ley marcial vulneró las competencias de la Asamblea Nacional, un acto que se ajusta a dicha tipificación. “Si bien los elementos del crimen son reconocidos, se consideraron varios factores a la hora de determinar el castigo”, ha explicado la corte.

El Código Penal de Corea del Sur establece que el delito de dirigir actos insurreccionales contempla tres posibles penas: muerte, cadena perpetua o cadena perpetua sin trabajos forzados.

La ley marcial decretada en diciembre de 2024 fue revocada pocas horas después por el Parlamento, que aprobó una resolución reclamando su anulación. En las semanas posteriores, los legisladores votaron a favor de su destitución y, en abril de 2025, Yoon fue finalmente apartado del cargo después de que el Tribunal Constitucional ratificara el proceso de impeachment en su contra.