Durante la visita de las autoridades de Canadá y Suecia a Ucrania en las celebraciones del Día de la Independencia, se han dado a conocer importantes acuerdos de ayuda y colaboración militar con Kiev. El primer ministro canadiense, Mark Carney, y el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, fueron los encargados de hacer los anuncios.
Mark Carney anunció que Canadá proporcionará asistencia militar valorada en 2.000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.200 millones de euros), que incluirá ‘aviones no tripulados, vehículos acorazados y otros recursos críticos’ para la contienda contra Rusia. ‘Ucrania está en primera línea en la lucha por la libertad y la soberanía. Tras tres años de guerra, los ucranianos necesitan urgentemente más equipo militar’, declaró Carney, acompañado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En cuanto a Suecia, Pal Jonson firmó con su homólogo ucraniano Denis Shmihal una ‘declaración de intenciones’ para un proyecto de producción de defensa conjunta. Shmihal expresó en su cuenta de X que este acuerdo ‘reforzará la cooperación en proyectos de la industria de defensa, garantizará la sostenibilidad y la reciprocidad, y ampliará el intercambio de tecnología para reforzar a ambos países’.