Carlos III respalda que la Justicia actúe tras el arresto de Andrés en Reino Unido

Carlos III respalda la actuación de la Justicia tras el arresto de Andrés en Sandringham por su relación con el caso Epstein y posibles abusos de poder.

1 minuto

El rey Carlos III de Inglaterra (archivo) Europa Press/Contacto/Marcin Nowak

El rey Carlos III de Inglaterra (archivo) Europa Press/Contacto/Marcin Nowak

Comenta

Publicado

1 minuto

El rey Carlos III de Inglaterra ha manifestado este jueves su respaldo al trabajo de las autoridades tras la detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor en su residencia de Sandringham, en el contexto de las pesquisas sobre sus vínculos con el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

"He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrés Mountbatten-Windsor y las sospechas sobre mala conducta en el ejercicio de un cargo público", ha dicho. "Lo que viene ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto es investigado de manera adecuada y por las autoridades competentes", ha sostenido, según un comunicado publicado por la Casa Real británica.

"En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales", ha señalado el monarca. "Dejen que lo diga claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería adecuado que haga más comentarios sobre este asunto. Mientras, mi familia y yo seguiremos con nuestros deberes y servicio a todos ustedes", ha zanjado.

Horas antes, la Policía del Valle del Támesis había informado en una nota oficial de que "como parte de una investigación, ha sido arrestado un hombre de Norfolk en la sesentena por sospechas de mala conducta en un cargo público". "Se están llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk", agregó, después de que la cadena británica BBC indicara que el arrestado era el antiguo príncipe de Inglaterra y hermano de Carlos III.

La detención se produce semanas después de que la Casa Real británica pusiera en marcha el procedimiento formal para despojar a Andrés de sus títulos, además de su expulsión de la mansión en la que vivía en Windsor, al oeste de Londres, una decisión defendida como "necesaria" pese a que él seguía rechazando las acusaciones dirigidas contra su persona.

El propio Andrés comunicó en octubre de 2025 que renunciaba a sus títulos, incluido el de duque de York, al entender que "las continuas acusaciones" en su contra "distraían" del trabajo del rey y del conjunto de la familia real. Ya en 2019 había anunciado que se apartaba de la vida pública a raíz del escándalo.