Casi una veintena de muertos en un ataque de las RSF en Darfur Norte en plena guerra de Sudán

Un ataque atribuido a las RSF en Darfur Norte deja unos 20 muertos y varios secuestrados, agravando la guerra civil y la crisis humanitaria en Sudán.

1 minuto

Imagen de archivo del jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan -/Saudi Press Agency/dpa

Imagen de archivo del jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan -/Saudi Press Agency/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Alrededor de una veintena de civiles han perdido la vida en un nuevo asalto atribuido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el estado de Darfur Norte, en el contexto de la guerra iniciada en abril de 2023, según han informado las Fuerzas Conjuntas, que combaten del lado del Ejército sudanés.

De acuerdo con este bloque armado, las RSF habrían matado a 19 personas y secuestrado a varias más en Jirjira y Mastura tras un “fracaso sobre el terreno” en los choques registrados en la ciudad de Tiné, situada en la frontera con Chad. En esta zona, los paramilitares han lanzado una ofensiva con el objetivo de expulsar al Ejército de los últimos enclaves que aún mantiene en Darfur.

Las Fuerzas Conjuntas han explicado que sus combatientes y las tropas regulares lograron rechazar un ataque contra Jirjira, provocando bajas entre los milicianos y capturando a varios de ellos. Hasta el momento, las RSF no han ofrecido su versión sobre estos enfrentamientos, tal y como ha señalado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Jirjira ocupa una ubicación clave entre los estados de Darfur Norte y Darfur Sur y se encuentra a más de cien kilómetros de Geneina, capital de este último. Por ese motivo, se ha convertido en una de las posiciones adelantadas del Ejército frente a las RSF y en un enclave esencial para resguardar las áreas que controla cerca de la frontera con Chad.

La actual guerra civil en Sudán se originó por las profundas discrepancias en torno a la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas, lo que hizo descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya seriamente debilitado después de la asonada de 2021 que forzó la salida del entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

El conflicto, en el que intervienen diversos países apoyando a uno u otro bando, ha llevado al país a una de las peores emergencias humanitarias del planeta, con millones de desplazados y refugiados. La comunidad internacional mantiene la alerta por la expansión de enfermedades y por la destrucción de infraestructuras básicas, que impide prestar asistencia a cientos de miles de personas afectadas.