El viernes, un tribunal británico concluyó el proceso contra Liam Og O hAnnaidh, rapero de la agrupación hip hop Kneecap, también conocido como Mo Chara. Este enfrentaba acusaciones por mostrar una bandera de Hezbolá en un concierto en noviembre de 2024 en el O2 Forum de Londres.
“Los procedimientos contra el acusado fueron abiertos de forma ilegal y son nulos”, declaró el juez Paul Goldspring, respaldando así a la defensa que argumentó que la Fiscalía no autorizó que se procediera con el caso cuando la Policía le notificó que enfrentaría cargos por terrorismo. “Señor O hAnnaidh, es libre de irse”, concluyó el juez, según reportes de Sky News.
Daniel Lambert, mánager de Kneecap, celebró la noticia en la red social X: “Hemos ganado. Liam Og es un hombre libre”. Añadió: “Kneecap no hace frente a cargos o condenas en ningún país, en ningún momento. Los procesos políticos han fracasado. Kneecap está en el lado correcto de la historia. Reino Unido no. Palestina libre”.
Antes del juicio, Kneecap había expresado en X que el proceso era “un carnaval de la distracción”. “Dijimos que les derrotaríamos en los tribunales, y lo haremos. Palestina libre”, afirmaron, negando cualquier apoyo a Hezbolá y criticando la postura de las autoridades.
La banda, originaria de Belfast desde 2017, se ha manifestado en sus temas musicales en favor del republicanismo irlandés y contra el sionismo, promoviendo la reunificación de Irlanda y el fin del dominio británico en el Úlster.