Este viernes, el gobierno chino ha emitido una seria advertencia a Estados Unidos respecto a su política hacia Taiwán, calificando las acciones de “armar a Taiwán” como un “juego de azar muy peligroso”. Desde Pekín se ha expresado que tales medidas por parte de Washington podrían tener como consecuencia que EE.UU. “pague un precio muy alto”, en respuesta a la reciente aprobación por el Senado estadounidense de una ley que fortalece los lazos militares con la isla.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que elimine la “carta de Taiwán” de su política exterior, señalando que esto constituye una “cuestión propia de su política interna”.
Zhang ha subrayado que estas acciones “socavan la soberanía, la seguridad y el desarrollo de China y representan una amenaza para la paz y la estabilidad mundial”. “China se opone firmemente a estas acciones. La cuestión de Taiwán es una línea roja en las relaciones con Estados Unidos y no debe ser cruzada”, enfatizó el portavoz chino.
Estas declaraciones se producen tras la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional por parte del Senado de EE.UU., que incluye un apartado sobre la “cooperación en materia de seguridad” con Taiwán, buscando intensificar la colaboración en este ámbito.