Las autoridades chinas han censurado “firmemente” el nuevo paquete de venta de armamento de Estados Unidos a Taiwán, valorado en 11.000 millones de dólares (algo más de 9.300 millones de euros), en un contexto de creciente tensión con Pekín. Según el Gobierno chino, esta operación “socava la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, sostuvo que la decisión de Washington constituye “una violación del principio de 'una sola China'” que guía la política del país y por el que Pekín considera la cuestión taiwanesa como un asunto “puramente privado”.
“Esto vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China, socava gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y envía una señal errónea a las fuerzas separatistas que propugnan la independencia de Taiwán”, subrayó el portavoz en una comparecencia ante los medios.
Guo recalcó que China “se opone firmemente y condena enérgicamente esta medida”, de acuerdo con las informaciones difundidas por el diario ‘Global Times’. A su juicio, “las fuerzas separatistas siguen resistiéndose a la unificación y continúan reuniendo dinero para comprar armamento y convertir la isla en un polvorín”.
En la misma línea, advirtió de que “esto no va salvar a la independencia taiwanesa del trágico destino que le espera; solo va a incrementar el peligro de guerra en el estrecho de Taiwán”, y cargó contra “intentos de Estados Unidos de ayudar a estas fuerzas independentistas”.
“Les va a salir el tiro por la culata porque utilizar Taiwán para contener a China jamás tendrá éxito”, remachó Guo, insistiendo en que Pekín no tolerará pasos que, a su juicio, alienten las aspiraciones independentistas en la isla.