Las autoridades chinas han reclamado este martes a Estados Unidos que honre sus “compromisos” en el ámbito nuclear y favorezca el “desarme” de este tipo de armamento a escala internacional, después de que Washington haya acusado a Pekín de haber desplegado un centenar de misiles balísticos intercontinentales en Mongolia.
En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, ha subrayado que Estados Unidos “sigue siendo una superpotencia con el mayor arsenal nuclear del mundo, lo que hace que sea urgente que cumpla con sus responsabilidades en este sentido”.
Según declaraciones recogidas por el diario estatal ‘Global Times’, Lin ha insistido en que “Estados Unidos debe reducir significativamente su arsenal para crear condiciones que lleven a otros Estados nucleares a unirse a este proceso de desarme”.
El portavoz ha criticado igualmente que Washington “no muestre disposición de entablar negociaciones” sobre control de armamento y ha calificado las acusaciones sobre el supuesto despliegue de misiles como “exageraciones”.
A su juicio, “esta postura”, “forma parte de la táctica constante de Estados Unidos, diseñada para encontrar excusas y acelerar la modernización de su propia potencia nuclear, socavando así la estabilidad estratégica global”. “La comunidad internacional debería tener una comprensión clara de esto”, ha concluido.