China condena el ataque de Estados Unidos a Venezuela y el arresto de Nicolás Maduro

China se declara profundamente conmocionada, condena el ataque de EEUU en Venezuela y emite advertencias de viaje para sus ciudadanos en el país

1 minuto

El presidente de China, Xi Jinping Europa Press/Contacto/Yan Yan

El presidente de China, Xi Jinping Europa Press/Contacto/Yan Yan

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Gobierno de China ha manifestado estar "profundamente conmocionado" por la operación militar lanzada esta madrugada por Estados Unidos en territorio venezolano, que ha terminado con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, la primera dama Cilia Flores, una acción que las autoridades chinas califican de "acto hegemónico" contrario al Derecho Internacional.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores chino ha señalado que "China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente".

Para Pekín, "estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho Internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en Latinoamérica y el Caribe", según ha expresado el departamento diplomático.

En el mismo texto, el portavoz del Ministerio ha subrayado: "Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que respete el derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y deje de violar la soberanía y la seguridad de otros países".

Paralelamente, tanto el Ministerio de Exteriores como la Embajada de China en Venezuela han emitido este sábado recomendaciones de seguridad para sus nacionales, pidiéndoles que se abstengan de viajar temporalmente al país sudamericano ante el incremento de los riesgos derivados de los ataques militares estadounidenses registrados el sábado.

De acuerdo con la cuenta oficial de WeChat del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, se aconseja a los ciudadanos e instituciones chinas que permanecen en Venezuela "que vigilen de cerca la situación de seguridad local, refuercen las medidas de seguridad y la preparación para emergencias, y eviten salidas innecesarias".

Las autoridades chinas también instan a sus nacionales a mantenerse alejados de las zonas de conflicto y de cualquier área considerada sensible.