Las autoridades chinas han reclamado este miércoles al Gobierno británico que autorice cuanto antes el proyecto para levantar una nueva Embajada de China en Londres, una iniciativa que sigue pendiente de aprobación por parte de Reino Unido y que, de acuerdo con Pekín, “es su obligación” conforme al Derecho Internacional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, señaló en rueda de prensa que “el país de acogida de esa embajada tiene la obligación de ofrecer apoyo y facilitar la construcción de las misiones diplomáticas”, tal y como ha informado el diario estatal chino 'Global Times'.
En este contexto, Guo reprochó la “falta de disposición” mostrada por las autoridades británicas hacia un proyecto que ha alimentado las tensiones bilaterales, en paralelo al aumento de las acusaciones desde Londres sobre supuestos casos de espionaje vinculados a China.
“Este proyecto goza de alta calidad y su aplicación se ha llevado a cabo de acuerdo con el protocolo diplomático internacional existente, además de en el marco de la legislación y los procedimientos estatales de Reino Unido”, ha puntualizado el portavoz.
Pekín lleva años intentando trasladar su Embajada, actualmente ubicada en el barrio de Marylebone, a un nuevo complejo próximo a la Torre de Londres, en un edificio adquirido en 2018 por 316 millones de euros.
No obstante, distintos sectores críticos han alertado de posibles riesgos de espionaje asociados a la futura sede diplomática, aunque se prevé que el plan termine prosperando. Paralelamente, está en agenda que el primer ministro, Keir Starmer, viaje a China a finales de este mes, en un intento de encauzar y mejorar las relaciones con el gigante asiático.