China ratifica un apoyo financiero de 68 millones de euros y envíos de arroz a Cuba

China confirma 80 millones de dólares y 60.000 toneladas de arroz para Cuba en plena escalada de presión de Estados Unidos sobre la isla.

1 minuto

Bandera de Cuba en una zona de La Habana.  Europa Press/Contacto/Joaquin Hernandez

Bandera de Cuba en una zona de La Habana. Europa Press/Contacto/Joaquin Hernandez

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de China han ratificado un paquete de respaldo económico a Cuba valorado en 80 millones de dólares, equivalente a unos 68 millones de euros, junto con el envío de 60.000 toneladas de arroz como ayuda alimentaria.

El anuncio fue realizado por el embajador chino en La Habana, Hua Xin, durante una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Este nuevo tramo de cooperación con la isla contempla fondos para la compra de equipamiento eléctrico, además de un donativo consistente en 60.000 toneladas de arroz destinado a aliviar la situación alimentaria del país caribeño.

Durante el encuentro, Hua se refirió igualmente a las reuniones mantenidas en los últimos días entre representantes de ambos gobiernos, entre ellas la celebrada entre el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el enviado especial de China para Asuntos América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi.

Por su parte, Díaz-Canel destacó la “intensa actividad” del embajador chino en Cuba. Asimismo, valoró de forma positiva el momento que atraviesan los lazos bilaterales y remarcó los avances del programa de transformación digital que cuenta con el respaldo de Pekín, según ha señalado la Presidencia cubana.

Este gesto de apoyo se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a situar a la isla en el centro de sus críticas tras instar a las autoridades cubanas a “llegar a un acuerdo” antes de que “sea demasiado tarde”. Las advertencias a La Habana llegan después del éxito de la operación militar estadounidense en Caracas para detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a la espera de su juicio en Estados Unidos.