China rebate en Múnich las críticas de EEUU a la ONU y reivindica el multilateralismo global

China defiende en Múnich el papel central de la ONU frente a las críticas de EEUU y reclama más multilateralismo y cooperación con Europa.

1 minuto

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con el canciller de Alemania, Friedrich Merz  Thilo Schmuelgen/Reuters/Pool/dp / DPA

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con el canciller de Alemania, Friedrich Merz Thilo Schmuelgen/Reuters/Pool/dp / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha contestado enérgicamente en la Conferencia de Seguridad de Múnich a las críticas lanzadas este sábado contra Naciones Unidas por su homólogo estadounidense Marco Rubio, subrayando el papel esencial de la organización.

Wang se desmarcó de la valoración de Rubio, quien sostuvo que la ONU "no tiene respuestas" a los grandes desafíos internacionales. Aunque el jefe de la diplomacia china admite que el organismo necesita ciertas reformas, ha evitado en todo momento el tono tajante empleado por el secretario de Estado de EEUU.

"Nadie tiene derecho a destruir o a derribar el sistema de Naciones Unidas" porque es una "plataforma donde todas las naciones tienen voz y derechos".

Desde el foro de Múnich, donde Rubio intervino apenas unos minutos antes, Wang ha reivindicado el multilateralismo como pilar básico del sistema internacional. "Al reformar y mejorar la gobernanza global, el multilateralismo debe ser siempre la base. La monopolización del poder por parte de unos pocos países es simplemente impopular", ha señalado.

El responsable de Exteriores también ha recalcado la vigencia del organismo internacional a pesar de sus limitaciones. "La ONU no es perfecta en su forma actual, pero sigue siendo la organización internacional e intergubernamental más universal y con mayor autoridad del mundo", afirmó.

En un nuevo mensaje dirigido a Washington, Wang ha defendido que las grandes potencias deberían "tomar la iniciativa en la promoción de la igualdad en lugar de imponer su voluntad a los demás".

El ministro chino ha trasladado esta visión al vínculo entre Pekín y Bruselas, abogando por una relación basada en la cooperación. Recordó que, para China, Europa no debe contemplarse como adversario: "Somos socios. No somos rivales sistémicos ni competidores estratégicos. Socios", ha insistido, antes de poner en valor que el volumen comercial diario entre ambas partes continúa al alza. A su juicio, cualquier lectura en clave de enfrentamiento "es una forma de pensar muy negativa y no es beneficiosa".