El Ministerio de Defensa de Bélgica ha comunicado que su servicio de inteligencia y seguridad militar (SGRS) fue objetivo de un ciberataque del grupo prorruso NoName057 el pasado jueves. Este ataque, un DDoS que paralizó temporalmente las páginas del SGRS, fue proclamado por los hackers esa misma jornada mediante Telegram, informa la cadena VRT, corroborando así las declaraciones del Gobierno.
Según fuentes del Ministerio citadas por RTBF, el ataque no comprometió el sistema ni se tuvo acceso a información confidencial, ni hubo divulgación de datos. Sin embargo, el sitio web estuvo inactivo brevemente, aunque ya se ha restablecido completamente.
Los hackers expresaron en su mensaje que el ataque era un aviso dirigido al ministro de Defensa, Theo Francken, en respuesta a sus declaraciones en una entrevista con ‘Humo’, donde mencionó que una agresión rusa a Bruselas provocaría una respuesta devastadora de la OTAN contra Moscú. “Aconsejamos al ministro belga que haga ese tipo de declaraciones”, advirtieron los autores del ataque en su comunicado.
Este incidente se añade a una serie de avistamientos de drones no autorizados cerca de aeropuertos y bases militares belgas, que han perturbado el tráfico aéreo durante la semana. Aunque el Gobierno no ha identificado oficialmente a los responsables, fuentes de inteligencia y declaraciones de Francken sugieren que se trata de maniobras de un “actor estatal” y no meros aficionados.











