Los colegios electorales de Chile han cerrado sus puertas a las 18.00 horas de este domingo (22.00 horas en la España peninsular), poniendo fin a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, desarrollada en una jornada calificada como “tranquila”.
“Las personas pudieron votar de manera tranquila, de manera rápida y ha fluido la cantidad de electores y electoras en los locales de votación”, ha declarado la presidenta del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Pamela Figueroa Rubio, en declaraciones recogidas por la emisora Radio Biobío.
La responsable del SERVEL ha subrayado que la votación ha sido “un proceso expedito y mucho más rápido que las elecciones del 16 de noviembre”, resaltando el elevado porcentaje de mesas constituidas desde primera hora. “Antes de las nueve y media de la mañana, alrededor entre las 9.30 y las 10.00 de la mañana teníamos más del 99 por ciento de las mesas constituidas (…). Posteriormente, logramos instalar el 100 por cien de las mesas en territorio nacional”, ha relatado.
Figueroa ha puesto en valor el “compromiso cívico, el compromiso democrático de las y los vocales de mesa”, y ha expresado su agradecimiento por “la labor que han cumplido para que el proceso electoral en nuestro país se lleve a cabo de la manera impecable, como estamos acostumbrados”.
Por ahora no se dispone de resultados de encuestas a pie de urna ni de datos oficiales del escrutinio de estos comicios, en los que se miden el candidato de extrema derecha José Antonio Kast y la aspirante de izquierdas y oficialista Jeannette Jara.
Jara, de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta del 16 de noviembre al obtener el 26,9 por ciento de los sufragios. Su contrincante, Kast, que logró el 23,93 por ciento, aspira a remontar en esta segunda vuelta apoyándose en el respaldo explícito de los otros tres candidatos de derecha, que han llamado a sus votantes a apoyarle.











