El próximo 22 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su opinión sobre las presuntas responsabilidades de Israel en cuanto a la autorización de actividades de las entidades de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta decisión responde a una solicitud de la Asamblea General de la ONU.
Este asunto se originó en diciembre de 2024, cuando la Asamblea General solicitó a la CIJ un dictamen consultivo acerca del rol de Israel como “potencia ocupante” en la facilitación de ayuda humanitaria a los palestinos, en un periodo crítico marcado por acciones militares en la Franja de Gaza y restricciones en el ingreso de asistencia.
La CIJ, con sede en La Haya, inició un procedimiento en el que participaron más de 40 países y organizaciones, incluida España, para presentar sus puntos de vista sobre la cuestión. Además, la CIJ está evaluando otro caso contra Israel, presentado por Sudáfrica, que alude a una posible infracción de la Convención contra el Genocidio. En este litigio, el tribunal ya ha impuesto varias medidas cautelares obligatorias, exigiendo a Israel prevenir abusos potenciales, aunque sin observar cambios significativos en la situación.