Al menos cinco agentes de Policía de Pakistán han perdido la vida este martes en un ataque contra un vehículo de las fuerzas de seguridad en la provincia de Jáiber Pastunjua, próxima a la frontera con Afganistán. El asalto ha sido llevado a cabo por individuos aún no identificados y, por el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad.
El portavoz de la Policía del distrito de Gurguri, Shaukat Jan, ha indicado que las autoridades han ordenado un amplio operativo de seguridad en la zona con el objetivo de localizar y detener a los atacantes. Hasta ahora no se han practicado arrestos, tal y como recoge el diario paquistaní “Dawn”.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha condenado enérgicamente lo sucedido y ha manifestado su “profundo pesar” por los agentes fallecidos. Asimismo, ha destacado los “sacrificios” de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y su labor para “garantizar la paz y la seguridad” en el país centroasiático.
La franja limítrofe con Afganistán arrastra desde hace años una elevada inestabilidad, marcada sobre todo por las acciones de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. Islamabad acusa a India y a los talibán afganos de prestar apoyo al grupo, algo que tanto Nueva Delhi como Kabul han negado de forma reiterada.
En los últimos meses, Pakistán ha llevado a cabo varios bombardeos aéreos sobre territorio afgano, alegando que tienen como objetivo a la citada organización. Estas operaciones han provocado choques en la frontera con los talibán afganos, mientras continúan las conversaciones para mantener el alto el fuego y tratar de estabilizar la zona.