Colectivos estudiantiles convocan protestas por las detenciones en las últimas manifestaciones

Colectivos estudiantiles de la UCAD impulsan una movilización nacional en Senegal por las detenciones y la muerte de un joven durante las últimas protestas.

1 minuto

Estudiantes en la Universidad Sheij Anta Diop (UCAD) en Dakar, la capital de Senegal Europa Press/Contacto

Estudiantes en la Universidad Sheij Anta Diop (UCAD) en Dakar, la capital de Senegal Europa Press/Contacto

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El Colectivo de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Sheij Anta Diop (UCAD) de Dakar ha impulsado una movilización a escala nacional en Senegal hasta el jueves en todas las universidades del país, en respuesta a la detención de alumnos durante las recientes protestas, en las que ha fallecido al menos un joven.

La plataforma estudiantil ha criticado las detenciones “arbitrarias e injustificadas” de varios universitarios, entre ellos tres dirigentes de la comunidad estudiantil --Demba Ka, Waly Faye y Bathie Fall-- imputados por asociación delictiva, destrucción de bienes y poner en riesgo la seguridad pública.

“Las autoridades parecen excluir cualquier vía de negociación, favoreciendo en cambio el uso de la fuerza”, ha subrayado el Colectivo, que denuncia además que se están llevando a cabo “cacerías” contra los estudiantes, tal y como ha informado el diario ‘Le Quotidien’.

Un estudiante, identificado como Abdulaye Ba, perdió la vida el pasado 9 de febrero durante una operación policial en el campus de la UCAD, en el contexto de unas protestas especialmente tensas en las que se reclamaba el abono íntegro de las becas atrasadas a los alumnos de primer curso.

En el marco de estas movilizaciones, cerca de un centenar de jóvenes llegaron a ser arrestados, aunque todos han quedado en libertad salvo los tres líderes estudiantiles mencionados, de acuerdo con un comunicado difundido por la Asociación de Jóvenes Abogados de Senegal (AJAS).

Por su parte, las autoridades de la universidad han informado este martes de que mantienen consultas con los distintos interlocutores sociales para tratar de encauzar la crisis mediante la vía del diálogo. La UCAD ha indicado en sus redes sociales que “todos los actores destacaron una prioridad común: calmar las tensiones, entablar un diálogo inclusivo con los estudiantes y preservar el año académico”.