Colombia asegura que Trump admitió que “le habían dicho algo completamente diferente” sobre Petro

Benedetti revela que Trump admitió que “le habían dicho algo distinto” sobre Petro en una llamada que rebaja la tensión entre Washington y Bogotá.

2 minutos

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Andres Moreno

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Andres Moreno

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, afirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ante su homólogo Gustavo Petro, durante la reciente conversación telefónica que mantuvieron, que “le habían dicho algo distinto” en relación con las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre el jefe del Estado colombiano y su Ejecutivo.

“El presidente Trump en la conversación siempre acepta que le habían dicho algo completamente diferente del presidente Petro y el tono siempre fue muy bueno”, ha revelado el ministro del Interior en una entrevista para Caracol Radio.

Benedetti explicó que, tras el intercambio de reproches y declaraciones entre ambos mandatarios, así como las advertencias sobre una eventual intervención de Estados Unidos, el Ejecutivo colombiano vio necesario establecer un “contacto directo” entre los dos líderes, ya que consideraban que “estaban engañando” a Trump respecto a la figura de Gustavo Petro.

PETRO DEFENDIÓ SU HISTORIAL EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En este contexto, el ministro ha relatado que el presidente Petro aprovechó la llamada para exponer al inquilino de la Casa Blanca su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico, apoyándose en una batería de datos elaborados a partir del trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad colombianas y los propios servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Benedetti añadió que en la conversación también se abordó la posibilidad de “darle duro” a las posiciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) situadas en la frontera con Venezuela, aunque no se trató la eventual retirada de las sanciones que pesan tanto sobre él como sobre el presidente Petro.

A finales de octubre de 2025, en plena degradación de las relaciones entre Washington y Bogotá, Trump ordenó incluir a Petro y a su entorno más cercano, entre ellos la primera dama —de quien está separado desde hace años—, así como al propio Benedetti, en la conocida lista ‘Clinton’ por supuestos nexos con el narcotráfico.

Tras esta llamada telefónica, y después de que Petro recibiera una invitación para reunirse con Trump en Estados Unidos, la tensión parece haberse atenuado por ahora, después de la escalada generada por el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las amenazas de Washington de intervenir en otros países de la región.