El Tribunal Penal de Bruselas ha emitido un fallo histórico al declarar culpable a Samy Djedou, un belga que se integró en Estado Islámico en 2012, por genocidio y crímenes contra la humanidad. Djedou fue acusado de someter a esclavitud sexual a tres mujeres pertenecientes a la minoría yazidí en Siria, siendo juzgado en ausencia debido a su presunta muerte.
Este veredicto, que sigue las recomendaciones de la Fiscalía, establece que Djedou, conocido como ‘Abú Mussab’ y que tenía 25 años en el momento de los hechos, secuestró, violó y esclavizó a estas jóvenes durante un periodo de dos años. Los crímenes se registraron según la cadena estatal RTBF.
Se cree que Djedou falleció en diciembre de 2016 tras un bombardeo en Raqqa, llevado a cabo por el Departamento de Defensa de EE.UU., en aquel entonces capital del autoproclamado califato de Estado Islámico. Además, en 2021, fue sentenciado a 13 años de prisión por un tribunal belga por su implicación en el atentado de la sala Bataclán en París, que dejó más de 130 muertos y coincidiendo con el décimo aniversario del ataque, informó la cadena VRT.
En otro proceso relacionado, conocido como ‘París bis’, Abid Aberkane fue condenado en 2022 a tres años de cárcel por ocultar a Salah Abdeslam, el único sobreviviente del comando terrorista que atacó varios puntos de París la misma noche.
