El Congreso de Polonia ha decidido este viernes eliminar la protección legal que amparaba a Zbigniew Ziobro, exministro de Justicia, acusado de malversar fondos públicos destinados a apoyar a las víctimas de delitos, abriendo la puerta a su posible arresto.
Mediante una serie de votos realizados hoy, los diputados han decidido remover la inmunidad de Ziobro para cada acusación presentada, autorizando además su detención preventiva, informó la agencia PAP.
Ziobro, que fue ministro desde 2015 hasta 2023 y miembro del partido Ley y Justicia (PiS), enfrenta investigaciones por 26 cargos. Los investigadores creen que “fundó y lideró una organización criminal” que incluía a otros funcionarios para desviar un total de más de 35 millones de euros.
El presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, comentó que la decisión era previsible: «Es exactamente lo que cabía esperar», declaró a los medios. «Nos enfrentamos a un gobierno que no sabe gobernar, tolera el robo descarado (…), las exime de responsabilidad penal y, en cambio, pretende combatir con saña a quienes perjudican al mundo del crimen», añadió.
Aunque aún no se ha confirmado si Ziobro será detenido, ya que actualmente se encuentra en Hungría donde incluso se reunió con el primer ministro Viktor Orban. Ziobro indicó a la prensa que «en el momento oportuno» decidirá si permanece en ese país.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha respondido con un mensaje en la red social X, haciendo alusión al partido de Ziobro: «Que la ley siempre signifique ley, y la justicia, justicia».











