Este sábado, el gobierno de Corea del Norte ha iniciado la remoción de varios altavoces que estaban ubicados a lo largo de su frontera con Corea del Sur. Esta acción se da en respuesta a una iniciativa similar de Seúl, que busca disminuir las tensiones en la región.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha observado movimientos de las fuerzas norcoreanas en ciertos puntos de la frontera compartida. A pesar de ello, han afirmado que continuarán monitoreando la situación para verificar si el desmonte de altavoces se extiende por toda la frontera, tal como reportó la agencia Yonhap.
Medidas de desescalada
Desde su llegada al poder a principios de junio, el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha suspendido las transmisiones fronterizas y ha pedido a los activistas que detengan la distribución de panfletos críticos hacia Pyongyang.
Por su parte, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró que ninguna de las recientes acciones de Seúl merece reconocimiento. «No hay motivo para reunirnos ni asunto que discutir con la República de Corea», enfatizó.
Las tensiones continúan ya que ambos países están técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz, dejando las relaciones en un estado de incertidumbre permanente.