El Gobierno de Corea del Sur ha comenzado a reactivar los servicios y redes online que fueron interrumpidos el pasado sábado a causa de un incendio en un centro de datos. Desde tempranas horas del día, se ha logrado restaurar la mitad de los dispositivos afectados, enfocándose especialmente en aquellos esenciales para la seguridad, que ya están operando casi en su totalidad.
Hasta 96 de los 647 sistemas de red del gobierno sufrieron daños. De los servicios impactados, 436 corresponden a programas públicos y los restantes a sistemas de intranet usados por funcionarios, según informes de la agencia Yonhap.
Kim Kwang Yong, jefe de la sede de gestión de seguridad en desastres, aseguró: “El Gobierno está realizando esfuerzos para restablecer rápidamente el sistema administrativo. Revelaremos el progreso de las labores de recuperación y la causa del incendio de manera transparente”.
En una reunión de emergencia, el presidente Lee Jae Myung exhortó a que la restauración de los servicios se lleve a cabo con la mayor rapidez posible. El incendio, que inicialmente fue controlado tras diez horas de labor intensiva por parte de unos 200 bomberos, se reavivó horas después, afectando adicionalmente hasta 400 paquetes de baterías de litio.
El primer ministro, Kim Min Seok, ha pedido disculpas públicamente por las inconveniencias causadas y ha reiterado el compromiso del gobierno para solucionar la situación provocada por la explosión de una batería de litio en el Servicio Nacional de Recursos de Información en Daejeon.