Desde la Cumbre de Líderes celebrada en Belém, Brasil, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, han expresado su crítica hacia Donald Trump por su ausencia y su postura negacionista respecto al cambio climático en el marco de la COP30.
Gabriel Boric ha enfatizado la importancia de mantener la ciencia y la evidencia científica como ejes centrales de las políticas públicas. «Es importante decirlo hoy en día aunque parezca obvio, porque son tiempos en los que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la emergencia climática. Sin ir más lejos, el presidente de EEUU en la última Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe, y eso es mentira», declaró.
Por otro lado, Petro criticó la actitud de Trump, quien según él, lidera una negación que afecta globalmente. «¿Cuáles son los fetiches que nos están separando del objetivo simple de la vida? Que ni de derechas ni de izquierda es, sino el objetivo común de la humanidad. Uno es la ausencia de EEUU aquí, (el hecho de) que Donald Trump tenga una conducta personal de negación de la ciencia y lleva a su sociedad con los ojos cerrados al abismo, y con ella, a la humanidad», lamentó.
Petro también criticó la postura de Trump sobre la economía y el medio ambiente, subrayando que la ciencia «alumbra el colapso si EEUU no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía» y que no se trata simplemente de «taladrar, taladrar y taladrar». Además, sugirió que la mejor estrategia es ignorar a Trump hasta que cambie su enfoque: «Hoy, literalmente, el señor Trump está contra la humanidad. Al no venir aquí, lo demuestra. ¿Qué hacemos entonces? Dejarlo solo. Olvidarlo. El olvido es el castigo mayor. Cuando quiera hablar, hablamos, pero sobre la vida, no sobre nada más», propuso.










