Este lunes, diversos dirigentes políticos de Israel han expresado su descontento con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por haberse disculpado ante el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, por el ataque aéreo realizado el 9 de septiembre en Doha.
Entre los críticos se encuentra Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, quien ha utilizado una cita de Winston Churchill para expresar su repudio: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. Smotrich ha calificado las disculpas de “serviles” y ha criticado a Qatar por su apoyo al terrorismo.
Por su parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, defendió el ataque contra miembros de Hamás en Doha, calificándolo de “importante, justo y moral”. En un mensaje en X, Ben Gvir afirmó: “El ataque en Qatar, un Estado enemigo, contra altos cargos de Hamás, autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre, fue un ataque importante, justo y moral de una magnitud sin precedentes. Es muy positivo que haya ocurrido”.
Además, Yair Golan, líder del partido Los Demócratas, ha denunciado las disculpas como “humillantes” y ha criticado duramente a Netanyahu por no mostrar el mismo respeto a las víctimas israelíes afectadas por acciones de terrorismo financiadas por Qatar.
En su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca este lunes, Netanyahu aprovechó para comunicarse con Al Thani y ofrecerle disculpas por el ataque durante una llamada que también incluyó al presidente estadounidense.