Yair Lapid, ex primer ministro de Israel y actual líder de la oposición, ha expresado su preocupación por lo que considera un intento del Gobierno de manipular una investigación interna sobre los errores de seguridad sucedidos durante el ataque de milicias palestinas a Israel el pasado 7 de octubre de 2023. Según Lapid, el primer ministro Benjamin Netanyahu está organizando una comisión que se ajusta a las preferencias de su gabinete.
Los medios de comunicación más importantes de Israel informaron casi al unísono el domingo sobre los planes de Netanyahu de establecer un panel ministerial especial para definir el alcance y los plazos de la comisión, que deberá entregar sus recomendaciones al gobierno en un plazo de 45 días.
Posteriormente, fuentes del gobierno indicaron a los medios que se procederá a la creación de la comisión con ‘plena autoridad’, asegurando que los miembros serán seleccionados bajo la ‘aprobación pública más amplia posible’. A pesar de esto, la decisión de un grupo de ministros de definir los temas a investigar ha desatado el descontento de Lapid, quien ha acusado al Gobierno de ‘hacer todo lo posible por escapar de la verdad y evadir su responsabilidad’. Lapid ha demandado una comisión estatal que refleje un consenso público genuino. ‘Esto es lo que el país necesita, esto es lo que exige la ciudadanía y esto es lo que sucederá’, declaró firmemente.
Lapid también ha destacado que la ‘negativa del gobierno a investigar sus errores compromete la seguridad nacional, constituye un insulto y es una evasión de responsabilidad hacia los soldados y sus familias, quienes han sacrificado tanto desde el 7 de octubre’. Por otro lado, Yair Golan, líder del partido Los Demócratas y también opositor, ha criticado este proceso. ‘Quien es investigado no nombra a sus propios investigadores’, señaló Golan, comprometiéndose a asegurar que la comisión tenga verdadera independencia y pueda operar sin limitaciones, según un mensaje en sus redes sociales.










