El Ejército de Israel ha comunicado que representantes de la Cruz Roja están en camino hacia un punto de encuentro en el norte de la Franja de Gaza para recibir “varios ataúdes” con restos de rehenes que llevan más de dos años en poder de Hamás y otras milicias palestinas.
“Las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI piden actuar con sensibilidad y esperar la identificación oficial, que primero será entregada a las familias de los secuestrados fallecidos. Hamás debe respetar el acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para devolver a todos los rehenes muertos”, indica el comunicado.
Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Israel y Hamás, el grupo palestino tenía 72 horas para entregar a los 48 rehenes tras el inicio del alto el fuego, plazo que finalizó el lunes al mediodía. Durante este tiempo, Hamás liberó a 20 rehenes vivos y entregó los restos de cuatro de los 28 fallecidos. Sin embargo, incluso desde Estados Unidos se ha reconocido que Hamás podría necesitar más tiempo para localizar a todos los rehenes.
Recientemente, se ha criticado la demora en la entrega de los cuerpos y las restricciones impuestas por Israel a los camiones de ayuda humanitaria, tras decidir permitir solo la entrada de la mitad de lo previamente acordado hasta que Hamás complete la entrega de los rehenes.