Cuba alerta de que 33.000 embarazadas están en riesgo por el bloqueo de EEUU y la escasez de combustible

Cuba advierte de que el bloqueo energético de EEUU y la falta de combustible ponen en riesgo a 33.000 embarazadas y a pacientes graves en la isla.

1 minuto

Imagen de archivo de una hogera encendida en una calle de Cuba durante un apagón. Nick Kaiser/dpa

Imagen de archivo de una hogera encendida en una calle de Cuba durante un apagón. Nick Kaiser/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El Ministerio de Sanidad de Cuba ha alertado de que alrededor de 33.000 mujeres embarazadas se encuentran en situación de riesgo en la isla debido al “recrudecimiento del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos” y a la grave escasez de combustible que atraviesa el país. Según las autoridades sanitarias, este escenario se ha agravado durante el último mes, tras el ataque del Ejército estadounidense a Venezuela y el consiguiente cambio de Gobierno en ese país.

“Más de 32.880 embarazadas afrontarán riesgos adicionales, amenazas y limitaciones como consecuencia del bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. ¡No se debe bloquear el derecho a la vida!”, ha aseverado el Ministerio en un comunicado difundido a través de redes sociales.

El departamento de Sanidad ha subrayado que el déficit de combustible repercute de forma directa en la salud y la integridad física de la población, al provocar recortes y restricciones en servicios esenciales del sistema sanitario público.

De acuerdo con los datos oficiales, las limitaciones en el suministro energético afectan de manera especial al Programa de Atención Materno Infantil. Entre las principales consecuencias se encuentran las dificultades de acceso a pruebas de ultrasonido para el seguimiento fetal y a estudios genéticos, considerados imprescindibles para detectar malformaciones y posibles complicaciones durante el embarazo.

El Ministerio de Sanidad ha añadido que este contexto también pone en jaque la atención a pacientes oncológicos y a personas con enfermedades crónicas, además de obstaculizar el desarrollo de programas relacionados con enfermedades transmisibles. Las autoridades temen que todo ello termine reflejándose en un deterioro de los indicadores de mortalidad en el país.