Cuba anuncia la llegada de dos buques mexicanos con ayuda humanitaria en plena crisis de desabastecimiento

Cuba recibe dos buques de la Marina mexicana con 800 toneladas de ayuda humanitaria en plena crisis de desabastecimiento y tensión con Estados Unidos.

1 minuto

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades cubanas han anunciado este jueves el arribo a la isla de los dos primeros buques de la Marina mexicana cargados con ayuda humanitaria, en un contexto de grave escasez de combustible agravada por las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos tanto a Cuba como a los países que le prestan apoyo.

El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, comunicó en sus redes sociales que dos navíos de la Marina mexicana han atracado en La Habana, tal y como se había programado, con “ayuda material donada”.

“¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, subrayó el diplomático, que acompañó su mensaje con varias imágenes de los buques, los cuales trasladan unas 800 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.

Al mismo tiempo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su planteamiento de que el país actúe como mediador entre Cuba y Estados Unidos, criticando de nuevo en los últimos días las nuevas restricciones dirigidas contra la isla.

“Estamos insistiendo en que México sea la nación que abra las puertas para que haya este diálogo con Cuba”, remarcó en una rueda de prensa la mandataria, quien ya había advertido anteriormente de que estas sanciones adicionales contra Cuba y contra quienes la respaldan pueden derivar con toda probabilidad en una severa crisis humanitaria.

En los últimos meses, Cuba ya venía sufriendo un notable desabastecimiento, que se ha intensificado después de que Venezuela dejara de ser su principal proveedor energético, a raíz del nuevo acercamiento entre Washington y Caracas tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.

Más tarde, la Administración Trump endureció el bloqueo contra la isla y amenazó con imponer aranceles a todos aquellos países, como México, que continuaran enviando petróleo a la pequeña nación caribeña.