En una reunión clave celebrada este miércoles en la Estación Aeronaval de Manta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, han discutido la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en este enclave estratégico de la costa central de Ecuador.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Exteriores de Ecuador, que ha informado sobre la participación de Gabriela Sommerfeld, ministra del ramo, además de los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y de Interior, John Reimberg, quienes exploraron con Noboa y Noem las instalaciones potenciales para dicha base, tal como se comunicó a través de la red social X.
“La visita de la secretaria de Seguridad Nacional tiene como objetivo consolidar los mecanismos de cooperación técnica entre las instituciones de seguridad de ambos países y fortalecer las capacidades en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, se detalló en un comunicado posterior.
En una entrevista con el diario ‘El Universo’, Sommerfeld explicó que la evaluación incluyó un análisis de las instalaciones de la base de Manta, sus pistas y plataformas, para determinar qué tipo de aeronaves podrían operar allí y cómo podría ampliarse la cooperación en materia de seguridad. Loffredo subrayó la importancia histórica de Manta en la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, hasta el término de las operaciones del Puesto de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de EE.UU. en 2009.
Recientemente, el presidente Noboa había mencionado la utilidad de establecer bases extranjeras en lugares como el archipiélago de Galápagos para combatir la pesca ilegal y proteger los ecosistemas. Esta cuestión será sometida a consulta popular el próximo 16 de noviembre durante el referéndum constitucional.
















