La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que el país llevará a cabo “elecciones libres y justas”, aunque evitó precisar una fecha para su celebración. Sus palabras llegan pocos días después de que su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, descartara unos comicios en el corto plazo al considerar que antes “se debe lograr la estabilización” de Venezuela.
“Tendremos elecciones en este país, justas y libres, por supuesto”, insistió durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC, en la que remarcó que en el país se celebran elecciones “constantemente”. “Hemos tenido más de 30”, ha asegurado.
Rodríguez apuntó además que “hay algunas elecciones menos conocidas, como las comunales, donde incluso se definen proyectos” y recordó que la convocatoria de procesos electorales “está establecida en la Constitución”. “Además, necesitaremos un diálogo político para asegurarnos de que estas elecciones se celebren”, ha defendido.
Preguntada por un eventual retorno a Venezuela de la dirigente opositora María Corina Machado, actualmente en Washington, y sobre una posible candidatura suya en futuros comicios, Rodríguez sostuvo que “no es algo que (le) incumba” y rechazó la posibilidad de facilitar su regreso al país.
“No entendemos por qué muchas veces se hace tanto alboroto sobre su vida”, afirmó, al tiempo que exigió que Machado “responda” ante el país por su “llamamiento al bloqueo económico de Venezuela”. “Debe responder a los sectores económico del país, tendrá que responder por qué ella llamó a una intervención militar, por qué pidió sanciones para Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar en enero”, añadió, en referencia al ataque militar de Estados Unidos que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La presidenta encargada indicó igualmente que ha sido invitada a Estados Unidos y volvió a sostener que Maduro es el “presidente legítimo” de Venezuela, pese a encontrarse fuera del territorio nacional, defendiendo que tanto él como su esposa, Cilia Flores, “son inocentes”.
Aun así, subrayó que es ella quien está “a cargo de la presidencia” en este momento, aunque reiteró que Maduro sigue siendo el jefe de Estado: “lo digo como abogada”. “Yo estoy encargada, y eso se refleja claramente en la Constitución de Venezuela. Y por la cantidad de trabajo que tengo y lo ocupada que estoy, puedo decir que es un trabajo muy muy duro que estamos completando día a día”, ha explicado.
El miércoles, la antigua vicepresidenta, cargo que ocupaba antes de la captura de Maduro, mantuvo una reunión en el palacio de Miraflores con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright. En la cita abordaron la agenda energética bilateral, en lo que se perfila como el posible inicio de una cooperación entre ambos países.
Tras el encuentro, Rodríguez recordó que asumió la jefatura del Estado como presidenta encargada en “condiciones inéditas” y sostuvo “que a través de la diplomacia los dos países podrán superar sus diferencias”. “Que sean el diálogo diplomático, el diálogo político y el diálogo energético los canales pertinentes para que Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando”, expresó.