Delcy Rodríguez releva a Saab y coloca a Calixto Ortega al frente del organismo de inversiones extranjeras de Venezuela

Delcy Rodríguez aparta a Alex Saab del CIIP y nombra a Calixto Ortega en plena reconfiguración política y económica del Gobierno venezolano.

2 minutos

El expresidente del Banco Central de Venezuela y actual dirigente de la entidad encargada de la captación de inversiones en el país, Calixto Ortega Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El expresidente del Banco Central de Venezuela y actual dirigente de la entidad encargada de la captación de inversiones en el país, Calixto Ortega Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha decidido este lunes reorganizar la cúpula del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y ha situado al expresidente del Banco Central, Calixto Ortega, como nuevo responsable del organismo encargado de atraer capital extranjero, en sustitución del recientemente cesado ministro de Industria, Alex Saab.

Rodríguez ha destacado en sus redes sociales que “Su designación permitirá continuar con la captación de inversiones nacionales e internacionales para el sistema productivo nacional en esta etapa de recuperación económica”.

La máxima dirigente venezolana ha subrayado además que brindará a Ortega, que también ocupa el cargo de vicepresidente de Economía, “todo (su) respaldo en favor del bienestar y la prosperidad de Venezuela”.

En el mismo comunicado, la presidenta ha expresado su reconocimiento a Saab por “su compromiso y gran trabajo al frente” del CIIP, apenas unos días después de apartar al considerado testaferro del presidente Nicolás Maduro del Ministerio de Industria.

Saab fue arrestado en 2020 en Cabo Verde y posteriormente entregado a Estados Unidos, donde afrontó acusaciones por lavado de activos. Finalmente quedó en libertad en 2023 tras un acuerdo que contempló la excarcelación de diez ciudadanos estadounidenses.

Paralelamente, Rodríguez ha procedido a otros relevos en el Ejecutivo y ha designado a Nuramy Josefa Gutiérrez González como nueva ministra de Sanidad, en reemplazo de Magaly Gutiérrez Viña. La semana anterior ya había anunciado cambios en los ministerios de Comunicación, Transporte y Ecosocialismo, en el marco de lo que definió como un “nuevo momento político” para el país, después de la detención de Maduro a principios de enero en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas.

Estos ajustes en el Gobierno se producen, además, mientras continúan las conversaciones entre las autoridades venezolanas y la Administración de Donald Trump, inmersa en un plan para reactivar la industria petrolera venezolana y explotar sus reservas mediante compañías estadounidenses. El inquilino de la Casa Blanca ya había expresado antes de la intervención militar en Venezuela su interés por otros recursos naturales del país.

Este mismo lunes, durante una reunión con miembros de su gabinete retransmitida por la cadena estatal VTV, la presidenta venezolana ha avanzado sus previsiones para el sector minero y ha señalado que para 2026 espera “un incremento del 30% en la producción” de oro, un repunte superior al 50% en la de hierro y “un alza superior al 100%” en la de carbón.