Pnina Tamano-Shata, diputada del grupo opositor Azul y Blanco, ha denunciado que Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel y conocido por sus posturas ultraderechistas, la «acosó» e «insultó» en un reciente encuentro privado. Durante esta reunión, la política de origen etíope expresó su preocupación por el empleo excesivo de la fuerza en la detención de dos jóvenes de su comunidad.
Según Tamano-Shata, Ben Gvir la calificó de «estúpida» y posteriormente la confrontó en el pleno parlamentario, afectándola visiblemente. «Durante una sesión nocturna se produjo una confrontación a puerta cerrada en la que traté de abordar con el ministro Ben Gvir el uso desproporcionado de la fuerza a la hora de arrestar a dos niños de ascendencia etíope», indicó en un mensaje en X.
La diputada también relató que Ben Gvir adoptó una actitud «violenta» y «amenazante», llegando a «pegarse a mi cara» tras pedirle que se retirara. Aunque el incidente no fue grabado, contó con varios testigos. «Lo que sucedió no ha sido grabado, pero había muchos testigos presentes cuando esto pasó», afirmó, comprometiéndose a luchar contra la violencia policial y la excesiva vigilancia hacia los migrantes etíopes.
«Lamentablemente, no le importa que se hayan abierto unos 30.000 casos contra miembros de esta minoría desde 2019», lamentó Tamano-Shata. La diputada concluyó su declaración con un llamado a la acción, resaltando la necesidad de tratar a los niños de origen etíope como iguales y proteger sus derechos fundamentales dentro de Israel. «En conclusión, no permitiré que él ni nadie sea violento conmigo ni con los hijos de Israel. Ben Gvir debería entender que los niños de origen etíope son niños israelíes que necesitan protección, seguridad y, sobre todo, igualdad», sentenció.
















