La Global Sumud Flotilla, que congrega a más de 40 naves destinadas a llevar asistencia a la Franja de Gaza, ha acusado a las fuerzas israelíes de haber «embestido deliberadamente» una de sus embarcaciones. Este incidente ocurrió durante las maniobras de interceptación que se efectuaron el miércoles, cuando las naves se acercaban al territorio palestino. A pesar del choque, se ha confirmado que no se registraron heridos.
«Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Global Sumud Flotilla. El buque ‘Florida’ ha sido embestido deliberadamente en el mar. El ‘Yulara’, el ‘Meteque’ y otros han sido atacados con cañones de agua», declaró la flotilla a través de un comunicado en Telegram.
Además, la flotilla ha resaltado que «estos ataques ilegales contra buques humanitarios desarmados constituyen un crimen de guerra». Los buques que no han sido abordados hasta ahora han conseguido aproximarse hasta unas 70 millas de Gaza, según los últimos datos facilitados.
Hasta la fecha, el Ejército israelí ha interceptado tres embarcaciones de la flotilla: ‘Alma’, ‘Adara’ y ‘Sirius’. A bordo de estos barcos viajaban personalidades como la activista sueca Greta Thunberg, el brasileño Thiago de Avila y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, junto con más de una decena de ciudadanos españoles. Se espera que los detenidos sean trasladados al puerto de Asdod.