Las entidades indígenas que lideran el paro nacional indefinido en Ecuador, iniciado hace un mes, han reportado que al menos dos de sus miembros han sufrido lesiones graves debido a intervenciones de las fuerzas de seguridad.
Uno de los afectados es un joven de 18 años llamado Braulio Steven Morales Farinango, quien fue alcanzado por un disparo de bala de las fuerzas militares en Otavalo. Una representante de la Comuna San Pedro de Cotacachi ha detallado en un acto público que Morales ha sufrido la amputación de una pierna y su vida está en riesgo.
«Nuestro compañero está herido por bala militar. Es un joven deportista que acaba de perder su pierna», aseguró la portavoz, según declaraciones recogidas por el medio Ecuador Inmediato.
Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), ha informado sobre otro manifestante severamente lesionado en Quito.
«Denunciamos que Jaime S., comunero del Pueblo Kitu Kara, fue impactado en el rostro con un disparo de perdigón, directo al ojo, mientras pedía a la Policía que no lanzara gases lacrimógenos dentro de las viviendas en San Miguel del Común y Santa Anita. Jaime podría perder su ojo», comunicó la CONAIE.
Por otro lado, la CONAIE ha criticado el «patrón de represión sistemática que el gobierno de (el presidente) Daniel Noboa ha implementado durante el paro nacional, violando los Derechos Humanos y la integridad del pueblo».
El paro, que comenzó el pasado 21 de septiembre, ha llevado a amplias movilizaciones y bloqueos de carreteras, a lo que el Gobierno ha respondido con el despliegue del Ejército para controlar las protestas.