Un tribunal peruano ha impuesto este lunes una pena cercana a los diez años de prisión a la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, al considerarla responsable de delitos de malversación de fondos y falsificación de documentos, un fallo que la propia autoridad ya ha decidido recurrir.
El Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Ate, distrito perteneciente a la provincia de Lima, ha fijado para Vásquez una condena de nueve años y cinco meses de cárcel. Además, la resolución judicial establece que deberá abonar 100.000 soles (algo más de 25.500 euros) en concepto de reparación civil al Estado por supuestas irregularidades en procedimientos de contratación pública.
La decisión se centra en las obras del centro cívico de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, ejecutadas cuando Vásquez ocupaba la Alcaldía del municipio, cargo que desempeñó durante tres periodos consecutivos, entre 2003 y 2014. Según la información difundida por el diario peruano “La República”, el proyecto quedó sin terminar pese a que las entidades públicas acabaron pagando un importe superior al que debía corresponder al coste real de la construcción.
En este expediente, la gobernadora fue procesada tanto por apropiación indebida de caudales públicos como por falsedad documental, después de que se detectaran firmas falsificadas en resoluciones administrativas que autorizaron el desembolso de los recursos.











